Este 25 de diciembre, los fans de los corridos tumbados recibieron un regalo por parte de Tito Double P y Peso Pluma: el tan esperado disco Dinastía. Este proyecto levantó las expectativas hasta el cielo por varias razones: es el primer álbum de los primos Laija y también el trabajo que prometía “revivir” el movimiento ctista. ¿Lo logró?
Lo que parecía el renacer de un género terminó siendo motivo de separación entre los fans del movimiento. Entre prohibiciones gubernamentales y proyectos poco sólidos con el requinto como protagonista, los corridos tumbados han entrado a una nueva etapa, una que no está siendo arropada por ese mismo público que los llevó a la cima.
“Dinastía”, el proyecto que terminó dividiendo a los Corridos Tumbados
Dinastía es un álbum colaborativo entre Peso Pluma y Tito Double P. Esta frase era el indicativo de algo histórico y legendario hasta hace unos años, pero la realidad del ahora queda muy lejos de esos adjetivos.
También te puedes interesar:‘bckpckbyz’ – Peso Pluma y Tito Double P: Letra completa de la canción

Claro que hay fans que disfrutaron este disco, pero lo que parecía ser un éxito unánime terminó por dividir el movimiento. Conforme pasan los días vemos más comentarios diciendo que la esencia de los corridostumbados no se percibe en este álbum de 15 canciones.
Y sí, también están aquellos que no encontraron una propuesta sustancial en lo que los primos Laija trabajaron. Las temáticas amorosas son esa zona segura de la cual no salieron en la mayoría de los temas; algunos amaron que le cantaran al corazón, otros criticaron ese “conformismo”.
También te puedes interesar:‘Tú con él’ – Tito Double P y Peso Pluma: letra completa
El disco que cambió las armas por el amor: ¿buena idea o una condena del movimiento?
Si hay algo que los fans le cuestionaron a Dinastía fue la falta de canciones “bélicas”, pero hay una explicación para ello. Tito Double P y Peso Pluma tuvieron que cambiar las letras; pasaron de las armas y la vida criminal a los amores imposibles y el dinero. ¿Por qué?, porque su trabajo no debe encasillarse solamente en eso.
En entrevista con Billboard, Peso Pluma declaró los ct’s pueden existir sin la famosa apología del delito. “Se pueden hacer corridos bonitos, sin necesidad de mencionar loquera, ni maña, ni haciendo alusión ni apología al delito ni a nada. Simplemente es nuestra música, es nuestra raíz”, explicó el cantante de 26 años.

Muchos aplauden la decisión de alejar a los corridos tumbados de las temáticas criminales, pero también están los que dicen que sucumbieron ante la agenda y perdieron la valentía con la que fueron concebidos. ¿Cuál es la opinión correcta?, es un debate que no para en redes sociales.
También te puedes interesar:‘7-3’ – Tito Double P y Peso Pluma: letra completa
El problema no está con el sonido. A nivel producción, este disco representa el crecimiento que ambos cantantes han tenido a lo largo de los años. Los conflictos llegan cuando los fans que acompañaron al género en sus primeros pasos dejaron de sentir cercanía con el trabajo de los artistas.
Así que no. Dinastía no revivió los corridos tumbados como los conocíamos, más bien le dieron una nueva cara en donde las armas o los personajes del crimen organizado ya no tienen cabida. ¿Te gusta esta nueva fase?

