El tema con los corridos bélicos y la discusión del gobierno en México sobre el problema que estas canciones generan en los oyentes, llevó a varios de los fans de este género a tomar la decisión de poco a poco avanzar junto con los artistas hacia un nuevo sonido. Por lo que ahora Spotify señaló que esta campaña por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, sí está funcionando.
Con números claros e importantes, la plataforma de música digital, indicó que a comparación de incluso el año pasado, la difusión y reproducción de corridos bélicos va a la baja, algo que parece ser un resultado bastante positivo frente a la campaña del país para erradicar la música con apología a la violencia.
Spotify revela que mexicanos dejaron de consumir música bélica
Varios de los artistas conocidos por cantar corridos bélicos como Grupo Firme y otros solistas, decidieron acatarse a las reglas de no tocar canciones que incluyan apología a la violencia o al crimen organizado en sus presentaciones. En especial después de ver a algunos colegas en problemas con la ley tanto mexicana como la de Estados Unidos.
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Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, señaló que según informes de Spotify, la música que hace apología a la violencia disminuyó en sus reproducciones. El cambio busca crear aún más consciencia sobre lo importantes que son los mensajes dentro de la industria musical.
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Este es el género que se posiciona como el preferido
En el informe por parte de Spotify, se indicó que en este último mes, la música regional mexicano creció un 25% en su reproducción. Eso indica que en realidad el subgénero de los corridos bélicos al tener modificaciones sigue sin afectar la carrera de varios artistas. Aquellos que decidieron continuar dentro del mismo sonido, pero con otro tipo de letras que exploran más las raíces del ranchero y otros subgéneros dentro de la misma rama, se abren camino en esta nueva era.
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El gobierno de México aseguró que éste es tan sólo es el primer paso de un camino bastante largo. Sin embargo, con los números de reproducciones de Spotify y el cambio radical de la popularidad de los corridos bélicos, puede que en un par de meses los objetivos presentados por la Secretaría de Cultura, sean realidad de manera concreta.