El día del hoy, 28 de enero, se cumplen 47 años del fallecimiento de Lamberto Quintero uno de los narcotraficantes más más famosos del país por apoyar a la comunidad de Culiacán, Sinaloa, ya que era un hombre que se preocupaba por el bienestar de su pueblo, por lo tanto su partida fue una de las más dolorosas.
La popularidad del personaje era tan grande que se filmaron dos películas en su honor llamadas “Lamberto Quintero” y “El hijo de Lamberto Quintero” que fue protagonizada por Pepe Aguilar. Asimismo Paulino Vargas, quien era apodado el Poeta Rural, compuso un corrido del mismo nombre, que más tarde fue interpretado por Antonio Aguilar.

El corrido “Lamberto Quintero” narra la historia de cómo sucedió el fallecimiento del popular personaje el 28 de enero, por ese motivo aquí te traemos todo lo que narra esta canción tan escuchada en México.
“Un día 28 de enero…”, la historia del corrido de Lamberto Quintero
“Lamberto Quintero” es un narcocorrido interpretado por Antonio Aguilar que cuenta la historia de cómo sucedió el fallecimiento del oriundo de Culiacán, un 28 de enero, donde el hombre salió a dar una vuelta rumbo al Salado junto a sus compadres mientras bebían algunas cervezas.
En el camino se dan cuenta que una camioneta los viene siguiendo pero don Lamberto no se preocupa, que para eso están las metralletas, sin embargo poco tardó para que comenzarán a sonar las R-15 dejando a uno de los involucrados muerto.
Es ahí cuando Lamberto Quintero, “un hombre fuera de serie, alegre y enamorado” se descuida por un momento y le arrebatan la vida, dejando un vacío en el pueblo que más lo amaba. Más tarde volvieron a sonar las armas dejando 10 muertos, a manera de justicia por el acto cometido contra el personaje popular.
¿Quién era Lamberto Quintero?
Lamberto QuinteroPayán era un narcotraficante conocido en Culiacán, Sinaloa, tío de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien tenía problemas con la dinastía Lafarga por lo que eran considerados sus enemigos.

Letra del narcorrido de ‘Lamberto Quintero’ de Los Cadetes de Linares
Un día 28 de enero
Como me hiere esa fecha
A don Lamberto Quintero
Lo seguía una camioneta
Iban con rumbo al Salado
No más a dar una vuelta
Pasaron el Carrizal
Iban tomando cerveza
Un compañero le dijo
Nos sigue una camioneta
Lamberto sonriendo dijo
¿Pa’ qué son las metralletas?
Ya cerquita del Salado
Rugieron dos R-15
Ahí dejaron a un muerto
Enemigo de Lamberto
Quisieran que fuera cuento
Pero señores, es cierto
Un hombre fuera de serie
Alegre y enamorado
Platicando con su novia
Él estaba descuidado
Cuando unas armas certeras
La vida le arrebataron
Clínica Santa María
Tú vas a ser mi testigo
Dos días después de su muerte
Vuelven a sonar los tiros
Ahí murieron diez hombres
Por esos mismos motivos
Puente que va a Tierra Blanca
Tú que lo viste pasar
Recuérdales que a Lamberto
Nunca se podrá olvidar
Yo por mi parte aseguro
Que hace falta en Culiacán
Tras su muerte el 28 de enero de 1976, su cuerpo fue llevado a la Clínica Santa María donde falleció al llegar al lugar, su cuerpo se encuentra descansando en Jardines de Humaya, del mismo estado que vio nacer a uno de los personajes más populares hasta el momento.

